InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

22 may 2009

José Castillo Gurrola

Rescate de las Cuencas Hidrológicas de Sonora


José Castillo Gurrola, Presidente del Comité de Cuenca del Río Mátape, Universidad de Sonora,
jcg@rtn.uson.mx


México es uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad y uno de los que menos cuida su riqueza natural. Sonora ocupa un lugar preponderante en el país por su desarrollo económico, basado principalmente en la agricultura y en la ganadería. Situado en la porción más árida del territorio, con una superficie de 182,052 km2, correspondiendo a un 9.3 % del área total del país. Las Naciones Unidas han determinado el índice de Disponibilidad del Agua como la suma de los volúmenes de agua superficial y subterránea de una zona, dividida entre el número de habitantes, lo que da la disponibilidad en miles de metros cúbicos por habitante por año. Cuando éste índice de disponibilidad, fluctúa entre 1000 y 1500 m3 por habitante por año la situación se torna peligrosa.

En Sonora se observa que prácticamente la mitad Este del estado, (Cuenca del Yaqui y Mayo), tiene alta disponibilidad de agua superficial (99%) y la parte Oeste (Cuencas del Mátape, Sonora, Asunción y Sonoita) solo cuentan con el 1% del agua superficial almacenada. Existen unas cuarenta y una zonas geohidrológicas, identificadas en tres grupos, los acuíferos fronterizos, intermontanos y los costeros. Siendo estos últimos los más explotados y los que presentan graves daños irreversibles. Existen en Sonora alrededor de 1100 Unidades de Riego, agrupaciones de usuarios del agua que se encuentran fuera del ámbito de los grandes Distritos de Riego y que han sido abandonadas técnicamente en los últimos años.

Como conclusión, en el mundo moderno, casi todos los países reconocen a las grandes cuencas hidrográficas como los territorios más apropiados para conducir los procesos de manejo, aprovechamiento, planeación y administración del agua y, en su sentido más amplio y general, como los territorios más idóneos para llevar a cabo la gestión integral de los recursos hídricos. Se aprecia que hay un Sonora con abundante agua almacenada y otro Sonora con problemas de sequía recurrente. Falta realizar acciones para mitigar la sequía, tales como cosecha de agua, preservación de cuerpos de agua, técnicas para evitar el escurrimiento, localización y diseño de pozos de agua, etc. Que la mayor superficie de las cuencas del Estado, están en manos de los ganaderos.
La principal recomendación consiste en imponer orden en el uso del agua, dado que un gran porcentaje se utiliza en agricultura y apoyar con tecnología de punta para que se maneje eficientemente. Se recomienda desarrollar toda una estrategia para apoyar a los ganaderos en implementar técnicas para cosechar agua, siempre y cuando ellos correspondan con acatar las reglas de un buen manejo del suelo, plantas y animales. Organizar las Unidades de Riego y así tengan acceso a los apoyos federales y estatales. Se recomienda, constituir un Centro de Investigación y elaborar un Banco de Datos del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario