13 may. 2009

Arturo Díaz Franco

Impacto de Inoculantes Microbianos en Sorgo Cultivado bajo Déficit de Humedad en el Suelo


Arturo Díaz Franco, Idalia Garza Cano, Víctor Pecina Quintero y Noé Montes García1 1Campo Experimental Río Bravo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Carr. Matamoros-Reynosa, km 61/Apartado Postal 172, Río Bravo, Tam., 88900, México;
diaz.arturo@inifap.gob.mx, garza.idalia@inifap.gob.mx, pecina.victor@inifap.gob. mx, montes.noe@inifap.gob.mx; www.inifap.gob.mx


La sequía limita la productividad agrícola en muchas de las regiones áridas y semiáridas del mundo. En la región semiárida del norte de Tamaulipas, los periodos prolongados de sequía han originado una escasez en la captación de agua para riego y por consecuencia severas limitaciones en las áreas agrícolas irrigadas. La implementación de tecnologías que faciliten a las plantas soportar el estrés hídrico puede tener utilidad para mejorar la producción de los cultivos bajo esas condiciones. Los microorganismos benéficos pueden coadyuvar en la tolerancia de las plantas a condiciones de sequía. Este estudio se hizo en campo para determinar el efecto de la inoculación del hongo micorrízico arbuscular (HMA) Glomus intraradices y de la rizobacteria promotora de crecimiento (RPC) Azospirillum brasilense, sobre el crecimiento y rendimiento de grano de sorgo sujeto a un manejo con limitaciones de humedad en el suelo [riego restringido (un riego de auxilio en floración) y secano].
Los experimentos de campo se condujeron en el Campo Experimental Río Bravo, INIFAP (25º 57' LN, 98º 01' LO), durante 2002 y 2003. Se determinaron las características físicas y químicas del suelo en presiembra. En los dos años de estudio las siembras fueron con humedad residual y se registraron las precipitaciones durante el desarrollo del cultivo. Se utilizó la cepa regional del HMA G. intraradices (Campo Experimental General Terán, INIFAP), así como la cepa local de la RPC A. brasilense (CBG-497), del Centro de Biotecnología Genómica, IPN. En 2002, semilla de sorgo (cv. P-82G63) inoculada con G. intraradices (G), A. brasilense (A) y la combinación G + A, se sembró y comparó con la fertilización química (120N-40P-00K) y un testigo absoluto. En 2003 se evaluó el mismo HMA, la fertilización nitrogenada reducida (80N-00P-00K) y el testigo absoluto. En ambos experimentos se midió altura de planta y rendimiento de grano; adicionalmente, en 2002 se cuantificó la colonización micorrízica y en 2003 el contenido de proteína en el grano.
En 2002, con precipitación de 19 mm, la colonización micorrízica fue mayor en las plantas inoculadas con los simbiontes (G, A y G + A). El mayor rendimiento de grano se obtuvo con la inoculación independiente de los inoculantes microbianos. En 2003, con lluvias de 105 mm, los tratamientos no tuvieron impacto en la altura de planta, mientras que el mayor rendimiento (P ≤ 0.01) se registró con el HMA. El contenido de proteína en grano se incrementó (P ≤ 0.01) con el HMA y la fertilización nitrogenada. G. intraradices aumentó significativamente (P ≤ 0.01) el rendimiento de grano en los dos años. Con excepción de la colonización micorrízica en 2002, la condición de riego restringido elevó la altura de planta y el rendimiento de grano en ambos años y el contenido de proteína en 2003. La promoción del crecimiento, el rendimiento y el contenido de proteína de grano reportado aquí, demuestra el potencial que tiene la inoculación de los simbiontes para reducir los efectos del déficit hídrico en sorgo cultivado en condiciones semiáridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario