InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

30 may 2009

Reyes S, José Luis

Impacto de la contaminación del agua en la enfermedad renal crónica de la población infantil

Reyes S, José Luis1, Arreola-Mendoza, Laura2 1Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias, 2Sección Externa de Toxicología, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Av. IPN 2508, San Pedro Zacatenco, México D. F. 07360, México, tel. 57473306; jreyes@fisio.cinvestav.mx; larreola@cinvestav.mx

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una entidad nosológica definida como daño renal permanente y progresivo por ≥3 meses. Como la gran mayoría de las enfermedades crónicas, su incidencia va en aumento; de aquí tenemos que se reporta de 2.5 a 7.5 casos por millón de niños al año. La etiológica de la ERC varía de un país a otro, esto depende de variaciones epidemiológicas, socioeconómicas, genéticas y raciales. Como es conocido, existen múltiples factores intrínsecos y extrínsecos con respecto al paciente que pueden generar o predisponer un daño renal permanente, entre ingesta de medicamentos nefrotóxicos, de metales pesados y fluor, exposición a insecticidas, tóxicos ambientales, veneno de animales y talla baja entre otros. La contaminación del agua con pesticidas, metales pesados, metaloides y otros elementos como el flúor tienen como origen las actividades antropogénicas a las que se suman fuentes naturales. Un claro ejemplo es la región centro norte del país, en la que el agua de los mantos freáticos superficiales es escasa y se hace necesario obtener el agua para consumo humano de pozos cada vez más profundos. En el municipio de Calvillo del estado de Aguascalientes la prevalencia de ERC se encuentra dramáticamente incrementada (9000 pac./mill. de hab.), con respecto a la prevalencia a nivel nacional en adultos que es de 268 pac./mill.de habitantes. Se han realizado diversas evaluaciones de la calidad del agua de estos pozos encontrando elevadas concentraciones de diversos xenobióticos dentro de ellos de flúor. En la búsqueda de los factores implicados en esta alarmante estadística se ha encontrado un incremento dramático de las concentraciones de flúor y algunos metales en agua. Desafortunadamente, al mostrar una tendencia progresiva, la ERC, requiere un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado por nefrólogos expertos, con el fin de retrasar en lo posible la insuficiencia renal terminal que conduzca al transplante renal. Todos los procedimientos antes mencionados representan un desgaste físico y emocional importante para paciente y familiares; así como un gasto monetario muy importante para ellos y las instituciones de salud que lo atienden, teniendo que verse obligados a incrementar su presupuesto anual hasta en un 6%; lo que constituye un problema de salud y social de gran importancia.

Referencia:

Dante Amato, Cleto Alvarez-Aguilar, Rutila Castañeda-Limones, et al. "Prevalence of chronic kidney disease in an urban Mexican Population. Kidney", International, Vol. 68, Supplement 97 (2005), pp. S11–S17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario