InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

22 may 2009

José Luis González Barrios

Impacto del Cambio de Uso de Suelo en la Hidrodinámica Superficial de una Cuenca Receptora de Agua


José Luis González Barrios *1, Jean Pierre Vandervaere 2,
Luc Descroix 2, Ignacio Sánchez Cohen1
1 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera (CENID-RASPA) AP 225-3 ZI Gómez Palacio Dgo. 35071 México Tél: 871-7191077 ext.114
gonzalez.barrios@inifap.gob.mx 2 Institut de Recherche pour le Dévéloppement (IRD), Laboratoire de Transferts en Hydrologie et l'Environnement (LTHE) Grenoble, France.



El manejo de cuencas receptoras de agua requiere la medición de parámetros para una gestión confiable del recurso hídrico. Algunos procesos que condicionan el transporte del agua en las cuencas, como la lluvia, el escurrimiento superficial, la infiltración, la percolación profunda, la absorción hídrica de las plantas y la evapotranspiración, deben cuantificarse para caracterizar el funcionamiento hidrológico de las cuencas y para mejorar los sistemas productivos en ellas.

Este trabajo presenta un estudio del proceso de infiltración en el suelo, con el método de Infiltrometría de Triple Anillo con Succiones Múltiples (TRIMS) realizado en una cuenca vertiente de la parte alta del río Nazas, principal fuente de abasto de agua del distrito 017 en el norte de México.

Los resultados muestran que el estado de la superficie del suelo gobierna el proceso de infiltración en esa cuenca que desde hace varias décadas sufre los cambios de uso de suelo ligados a una fuerte presión productiva forestal y agropecuaria con consecuencias hidrológicas de gran impacto; el estado de la superficie del suelo se relaciona a su vez con la intensidad de las actividades productivas, forestales y pecuarias, realizadas. La infiltración en superficies forestales bien conservadas (hasta 166 mm h-1 en forma ordenada con una porosidad funcional bien conectada y estructurada) comparada con la infiltración en superficies degradadas por deforestación y sobre pastoreo (hasta 127 mm h-1 en forma desordenada con una porosidad funcional no conectada ni estructurada) ponen de manifiesto la urgencia de disminuir la presión productiva actual, así como de instrumentar buenas practicas de manejo y obras de conservación del suelo y de la vegetación para propiciar una recuperación de las superficies degradadas y para revertir la tendencia de desertificación que se observa en la cuenca hidrológica.


Líneas de investigación: Hidrología y Edafología de cuencas, conservación del suelo y del agua, red agua y suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario