InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

26 may 2009

María Victoria Olavarrieta Carmona

Análisis comparativo de costos de extracción de agua para servicio público y agrícola en 2007. Estudio de caso del Municipio de Hermosillo, Sonora, México


María Victoria Olavarrieta Carmona, Universidad de Sonora. Departamento de Ingeniería Civil y Minas,
olavarrieta@dicym.uson.mx; Christopher John Watts Thorp, Universidad de Sonora, Departamento de Física, watts@raramuri.fisica.uson.mx; Juan Arcadio Saiz Hernández, Universidad de Sonora. Departamento de Ingeniería Civil y Minas, jsaiz@dicym.uson.mx; Julio Cesar Rodríguez, Universidad de Sonora. Departamento de Agricultura, jcrod@fisica.uson.mx; Miguel Rangel Medina, Universidad de Sonora. Departamento de Geología, mrangelm@ciencias.uson.mx, José Luis Moreno Vázquez, Colegio de Sonora, jmoreno@colson.edu.mx; Jorge Ramírez Hernández, Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, jramirez@iing.mxl.uabc.mx


El crecimiento económico de la zona depende en gran medida de la disponibilidad de agua, tanto para la producción de alimentos agrícolas, como para todas las actividades productivas y de servicios y en gran medida para el suministro de agua para uso doméstico.
El común denominador en el periodo 1995-2005 fue la presencia de un régimen de lluvias muy por debajo de lo normal, por lo que el aporte de las fuentes de abastecimiento superficial fue casi nulo y el suministro de la ciudad dependió únicamente de las aguas subterráneas provenientes de los acuíferos: Mesa de Seri, La Victoria, La Sauceda y la Costa de Hermosillo, que entró en operación en 2006, para cubrir los déficit en el suministro de agua potable a la ciudad de Hermosillo. El recurso hídrico que sustenta toda la actividad agrícola en la zona de estudio, proviene del acuífero de la Costa de Hermosillo, el cual presenta severos efectos de intrusión salina y el descenso de los niveles estáticos ya alcanzan desde -20 hasta -65 msnm. Las tarifas eléctricas aplicadas en el bombeo de agua varían de acuerdo a los diversos usos, siendo la más económica la que aplica para uso agropecuario, además el bombeo de agua para actividades agrícolas se beneficia con tarifas preferenciales provenientes de la cuota energética y apoyos adicionales a la energía por parte de SAGARPA; siendo éste un factor adverso para el uso eficiente del agua en la agricultura, permitiendo el dispendio del recurso y la producción de cultivos no rentables.
Este trabajo analiza los costos por energía eléctrica con tarifas preferenciales para bombeo de agua para uso agrícola (tarifa 9, 9CU y 9N) durante el ciclo 2006-2007 en el Distrito de Riego 051 y su impacto en la rentabilidad de los cultivos. Asimismo, se analiza el impacto económico de las tarifas eléctricas 6, OM y HM para el bombeo de agua para uso público en la ciudad de Hermosillo, Sonora, especialmente el comportamiento de los costos de energía eléctrica para la extracción de agua en los pozos Los Bagotes que se localizan en el acuífero de la Costa de Hermosillo.
Se contrastaron los consumos de energía eléctrica y el pago por este servicio con los volúmenes de agua extraídos de cada pozo, para determinar los costos promedio pagados por concepto de energía eléctrica por hm3 de agua extraída, análisis que permite concluir que el costo de energía eléctrica para el bombeo de agua utilizado para el servicio público es alrededor de 5 veces más que para el bombeo de agua para uso agrícola.
Los beneficios que aporta este análisis son el de sensibilizar a los diversos usuarios sobre las condiciones actuales del acuífero de la Costa de Hermosillo y la necesidad de adoptar medidas que en lo posible reviertan su deterioro; además de enfatizar que el agua es un insumo valioso, con un valor económico implícito, que debe generar beneficios sociales y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario