InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

26 may 2009

Márquez-García, Antonio Zoilo

Problemas de azolve del sistema lagunar Carretas-Pereyra por variaciones de precipitación en la cuenca del río Coapa durante el período comprendido de 1998 al 2003


Márquez-García, Antonio Zoilo, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa,
azoilo@yahoo.com; Página web: uam.edu.mx


Durante las épocas de lluvias se aportan grandes cantidades de sedimentos a la zona costera provenientes de las cuencas hidrológicas afectando a diferentes ambientes costeros, entre ellos a las lagunas costeras creando serios problemas de azolve. Con ello se reduce el volumen del cuerpo lagunar, se incrementan algunos parámetros físico-químicos del agua como temperatura, contenido de materia orgánica, sólidos suspendidos, pH, nutrientes, entre otros, con un impacto en la flora y fauna lagunar. Por lo anterior es importante evaluar la dinámica hidrológica de las cuencas sobre todo en época de lluvias y evaluar su posible efecto en las lagunas costeras, con ello tomar las medidas de prevención y mitigación adecuados.
En septiembre del 2008, la tormenta tropical " Javier" afecto la cuenca del Río Coapa con una precipitación pluvial en tres días mayor a la anual para la zona, lo que produjo una inundación de la planicie costera, con un sedimentación de más 3 metros de espesor en algunos sitios de la cuenca baja con un azolve del sistema lagunar Carretas-Pereyra. Después de este fenómeno meteorológico, de septiembre de 1998 a mayo del 2003, se evaluó los cambios de profundidad del sistema lagunar Carreta-Pereyra a partir de mediciones batimétricas de las lagunas Carretas, Pereyra y el Bobo, elaborando los planos batimétricos correspondientes, se realizo un monitoreo por medio de una regleta, en cinco estaciones de control durante el período comprendido del año 1998 al año 2003.
Los resultados mostraron una variación de la profundidad para el año de 1998 debido a las altas precipitaciones acaecidas en septiembre de ese año, las cuales produjeron un azolve de la laguna de Pereyra y un incremento de profundidad de 2 m para la boca de la Laguna de Carretas y 1.80 m para Laguna del Bobo. Entre el año 2000 y 2001 se observó un decremento paulatino de la profundidad en el sistema, hasta valores menores a 50 cm como producto de años de baja precipitación con posibles movimientos de sedimentos de la laguna. A partir del 2002 y 2003 se estableció un comportamiento cíclico de la profundidad de las lagunas, cambiando la profundidad cerca de un metro en la época de lluvias y de medio metro en época de secas aproximadamente.
Además de las variaciones de profundidad por el movimiento de sedimentos, cambios en la precipitación pluvial, se observó que los sedimentos provenientes de la cuenca se incrementan por la deforestación y manejo hidrológico como es la rectificación de ríos que sufrió la cuenca baja del Río Coapa para evitar inundación de la zona poblada. Por lo que para evitar al azolve la zona lagunar es necesario llevar acciones en la cuenca alta como son evitar la erosión, disminuir las velocidades del flujo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario