InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

22 may 2009

José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz

Bosques y valoración del servicio ambiental hídrico: El caso del suelo de conservación México, D.F.


José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz,
ordonez.antonio@inifap.gob.mx, Teléfono institucional: 36268700 ext 129, Av. Progreso No. 5 Barrio Santa Catarina, Delegación Coyoacán, C.P. 04010; Jaime Santiago Mariscal, José Mauricio Galena Pizaña, Zuelclady Maria Fernanda Araujo Gutiérrez, Adriana Teresa Arredondo Martínez, Yair Puente y María de Jesús Ordóñez Díaz, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Alumno Centro Geo Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.


El presente estudio tiene como objetivo realizar un balance hídrico en el suelo de conservación del Distrito Federal, comparar los costos establecidos al usuario de la toma por consumo de agua, realizar una valoración económica del costo por este servicio ambiental y asignar un precio de referencia cruzando la información con variables socio económicas y por tipo de vegetación. Se analizaron 9 estaciones meteorológicas para desarrollar un balance hídrico. Existe una precipitación diferenciada que va de los 150 a los 300 mm y que esta relacionada con las diferentes coberturas vegetales y usos del suelo, geoforma del terreno y altitud; siendo la cobertura con mayor precipitación, la de bosque de Abies religiosa en el corredor de la Sierra del Ajusco hacia la Marquesa. El precio estimado de 30 m3 en el DF es de $3.13 pesos al usuario de la toma. No se ha considerado asignar un valor de referencia a los poseedores de terrenos con aptitud para brindar este servicio ambiental y por ende se ha despreciado. No toda el agua que se capta en el suelo de conservación es entubada para brindar servicios a los usuarios de la toma; se tiene reportado que el 70% de agua que se precipita en la microcuenca de la Magdalena Contreras se vierte al drenaje. Es necesario identificar claramente los servicios ambientales de los sitios a valorar; comprender y documentar las relaciones entre las coberturas vegetales y dichos servicios; no existen soluciones o esquemas ni modelos únicos y por último pero no menos importante, se debe asegurar la participación de los sectores involucrados ya que en el caso particular de los poseedores de los predios, son los principales afectados y no reciben una compensación por los servicios ambientales que brindan.

Líneas de investigación: Usos del agua Disponibilidad, cambio climático y fuentes alternas, Servicios ambientales, captura de carbono, hídricos, biodiversidad y belleza escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario