InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

25 may 2009

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano

La Mujer en la Administración del Agua Potable: Un Análisis de la Sustentabilidad del Recurso a partir del Uso Doméstico en el Municipio de Tlaxcala.


Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano, Tesista Doctorado en Desarrollo Regional El Colegio de Tlaxcala, A.C.,
caleza2003@yahoo.com.mx, María de Lourdes Hernández Rodríguez, El Colegio de Tlaxcala, A.C., lourher@yahoo.com, lourher@coltlax.edu.mx Pagina web institucional: http//www.coltlax.edu.mx/sintegral/index.php

La difusión que a últimos días se ha dado del deterioro ambiental, y de la escasez de recursos esenciales para la vida como el agua potable para la subsistencia de la raza humana, es parte de la justificación de este trabajo de investigación; sin embargo otra de las motivaciones para realizarlo, es una historia de vida, en la que la falta del recurso obligaba a dedicar horas de juego escuela y amigas para el “acarreo” de agua para el hogar; agua que provenía de fuentes comunitarias como “pozas jagüeyes y barrancas” alejadas de la comunidad.

El municipio de Tlaxcala registro entre 1970-2000 un crecimiento poblacional del 4.12%, por arriba de la media estatal del 2.8% lo que lo colocó entre los municipios con un alto crecimiento demográfico, actualmente la población es de 83,748 habitantes INEGI (2005). distribuidos entre la cabecera y sus 11 comunidades. Bajo este panorama la demanda de servicios crece, y en el rubro del agua Oswald y Hernández, (2005) dicen que la disponibilidad de agua cambia geográfica y temporalmente, además de que influye en el crecimiento poblacional y la urbanización, por lo que el Análisis de esta investigación se centra en el uso que las mujeres hacen del agua potable en sus hogares, siendo este un uso público urbano, que significa la aplicación del agua nacional para el uso particular de las personas y del hogar, riego, jardines y árboles de ornato, incluyendo el abrevadero de animales domésticos siempre y cuando no constituya una actividad lucrativa.

Realizar un estudio etnometodologico de las condiciones socioeconómicas de las mujeres urbanas periurbanas y rurales del municipio de Tlaxcala, y el uso que al interior de sus unidades domesticas hacen del agua en sus labores cotidianas, buscando identificar factores y acciones que se implementan al interior de los hogares para administrarla.

Según Méndez et. al (1984) en Hernández Rodríguez (2005) la investigación es retrospectiva parcial ya que la información recabada ya existe y otra parte de la información se obtiene de fuentes primarias; al mismo tiempo es un estudio comparativo de la caracterización que se hace de las mujeres habitantes de los espacios urbano, rural y periurbano del municipio de Tlaxcala.

A fin de referenciar la situación del uso del agua al interior de los hogares en un primer momento se aplicaron 82 entrevistas cuestionario a mujeres urbanas y rurales del estado, la muestra definitiva consto de 109 instrumentos con los que se confirmaron desde cifras oficiales como la cobertura del 96% para zonas urbanas y rurales en el Estado, así como los porcentajes de la correlación de variables medio, estado civil, ingreso, escolaridad y ocupación, con tiempo de servicio, usos en el hogar, acciones para cuidar el agua y participación en comités de agua locales.

Líneas Generales de Investigación: la corriente ambientalista del desarrollo sustentable, el ecofeminismo cultural y social, la participación social, y la gestión del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario