InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

13 may 2009

Acela Montes De Oca Hernández

La Transferencia del Sistema del Distrito de Riego Tepetitlan y los Conflictos por el Agua


Acela Montes De Oca Hernández, asistencia técnica y formación para actores, organizaciones civiles o dependencias gubernamentales.


El panorama actual del agua en México esta caracterizado por dos momentos; el primero encauzado al almacenamiento y aprovechamiento del agua para generar electricidad y aumentar la producción agrícola y segunda la crisis por la cual atraviesa este recurso. Ante el fenómeno de crisis del agua interactúan distintos actores uno de ellos ha sido el Estado y sus políticas legislativas para la administración del agua para riego y el otro los usuarios. El Estado entra a escenario a partir de 1888 con la Ley General Sobre Vías de Comunicación iniciando así un proceso de centralización del recurso, aunado a la creación de Distritos de Riego que en 1992 son transferidos a los usuarios, argumentando los excesivos costos que para el generaba, el objetivo de esta ponencia es: explicar el contexto legislativo del pequeño riego para ofrecer una explicación de la relación entre Estado y organizaciones sociales.
Las distintas investigaciones que han abordado el tema del riego siguen el hilo conductor plateado por Wittfogel (1967), respecto a la hipótesis hidráulica sobre la presencia de una burocracia hidráulica en grandes sistemas de riego, que complementada con los estudios de Maass y Hunt se perfila en conocimiento local de los usuarios en el manejo y administración del agua de manera cohesiva y con cierto grado de democracia que conlleva al conflicto inminente. Todo ello abordado en México por Martínez T. Palerm V. (1997) pero sobre las organizaciones sociales a nivel comunidad y multocomunitario con presencia, o ausencia estatal o sistemas mixtos donde pueden interactuar el nivel autogestivo de los regantes y el nivel estatal mediante la contratación de personal especializado por el mismo Estado o pagado por los regantes (Palerm V. 2000, 2002, 20002, 20003).
El Estado en estos sistemas hidráulicos implica elaborar un análisis etnohistorico sobre la presencia o ausencia del Estado en un sistema particular que es la presa Tepetitlán ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso desde el cual parten tres canales para irrigar cultivos de maíz de otros dos municipios más. Dicho sistema data de la época de las haciendas sobre el cual se ha ido construyendo un importante componente social que al dotárseles de tierra y agua a los campesinos que vivían en las periferias de estas haciendas empiezan a conocer y manejar sus propios recursos, pero ¿Hasta que punto el Estado a intervenido en los conflictos que se suscitan por el recurso agua en este espacio a raíz de la denominada transferencia?, es un tema que poco se ha abordado por ello nuestro interés es destacarlo como ingrediente necesario en el conocimiento de las autoridades locales del agua y la formación de Comités directivos a cargo del sistema.

Para elaborar dicho reporte es necesario contar con la red hidráulica de riego la cual se construye sobre la operación, administración y mantenimiento de los sistemas de riego en 42 comunidades campesinas de la etnia mazahua ubicada en los municipios de San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Jocotitlàn, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario