InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

13 may 2009

Alexis Ángel Niebla Aguilar

Uso y Abuso de Derechos en el Distrito de Riego 014

Alexis Ángel Niebla Aguilar, Servicios de Ordenamiento de Suelos y Aguas SDRL de CV, sosasdrl@sys.net.mx

El Distrito de riego 014 ubicado en el noroeste del país tiene como fuente fundamental las aguas provenientes de la cuenca del rio Colorado cuyos volúmenes disponibles están normados en el Tratado Internacional de Límites y Aguas firmado por los gobiernos de los Estados Unidos y México en 1944 así como las actas y acuerdos que, en el decursar del tiempo, han sido firmados entre éstos así como las aguas de los acuíferos involucrados.

Los volúmenes de las fuentes del Distrito son el sustento básico para el desarrollo actual y futuro del Estado de Baja California.

El escenario presente es sumamente conflictivo y las decisiones actuales determinará el futuro del Estado toda vez que se presentan muchas fricciones entre los usos Población e industria en las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y San Luis Sonora, Agrícola en los Valles de Mexicali y San Luis, ecológico en toda la región y los Estados de Baja California y Sonora en México y California y Arizona en los Estados Unidos y entre las Uniones Americana y Mexicana.

En el trabajo se realiza un análisis, desde la perspectiva del autor, de los mencionados conflictos y los papeles jugados por los diferentes sectores de la sociedad así como su correspondencia con la Ley de Aguas Nacionales y la necesidad de establecer reglas para el desarrollo armónico intersectorial, interregional e intraregional y se mantenga la gobernabilidad en el uso del recurso. Se citan algunos ejemplos.

Como resultado se evidencian problemas en la coordinación intersectorial, la regulación del estado, la participación de la sociedad civil y la planeación sustentable e integrada de los recursos con la previsible consecuencia de la disminución en la efectividad económica, social y ecológica en el uso del recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario