InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

13 may 2009

Alejandro J. Bustamante

Evaluación de Tres Niveles de Humedad del Suelo en el Cultivo de Chile Anaheim (Capsicum Annuum L.) Bajo Condiciones de Acolchado Plástico y Riego por Goteo

Alejandro J. Bustamante¹; J. Munguía²; M. R. Quezada²; L. Ibarra² y B. Cedeño², 1 Investigador Titular, Red de Hortalizas, Área de Cultivos Protegidos. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. http://www.inifap.gob.mx/ Río Bravo, Tamaulipas. 88900. México. Km 61, Carretera Matamoros-Reynosa. Correo: alex.busdav@gmail.com; Tel Inst: (899) 934 1046; cel: (844) 870 4756; 2 Investigador Titular, Departmento de Plásticos en la Agricultura, Centro de Investigación en Química Aplicada. http://www.ciqa.mx/. Saltillo, Coahuila. 25100, rquezada@ciqa.mx, libarra@ciqa.mx, bcedeno@ciqa.mx,munguia@ciqa.mx


Se estableció el cultivo de chile Anaheim bajo condiciones de acolchado y fertirriego durante el ciclo Primavera – Verano 2003. El estudio se llevo a cabo en el campo agrícola experimental del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México. El objetivo fue estudiar el efecto que tendrían sobre el cultivo dos factores de la producción: tres niveles de humedad (factor A) interactuando con tres películas plásticas y un testigo sin acolchar (factor B); dando un total de 12 tratamientos (AxB) de los cuales se realizaron cuatro repeticiones. Los niveles de humedad fueron a capacidad de campo (CC), a un 33%, y a un 50% de abatimiento de la humedad aprovechable (33AHA y 55AHA). Los tipos de películas plásticas utilizadas como acolchado fueron la metalizada (M), la blanca (B) y la negra (N); junto a un testigo sin acolchar (T). Las camas se espaciaron a 1.8m con una distancia entre plantas de 0.3m, obteniéndose 25,640 plantas por hectárea. El sistema de riego fue por goteo, determinándose la frecuencia y lámina de riego según el factor humedad, dosificándose en la tubería de riego la aplicación de nutrimentos a partir de la fecha del trasplante hasta el final del ciclo vegetativo.
Las variables evaluadas fueron índice de área foliar (IAF), peso de materia seca, resistencia estomática, rendimiento de frutos y eficiencia en el uso de agua. El mayor valor de IAF lo registró el tratamiento B–CC con 1.10, registrando también el mayor peso seco del área foliar con 6.025 gramos por planta, siendo el segundo lugar, en cuanto a rendimiento, entre los tratamientos con acolchado de suelo con 34 ton/ha. Esto sugiere que un mayor valor de IAF y peso seco del área foliar influyen a un mayor rendimiento.
Se realizó un muestreo de resistencia estomática a los tratamientos metalizados y a los testigos, registrándose lecturas durante diez horas el día 27 de junio. El valor máximo de radiación se registró alrededor de las 13 horas para todos los tratamientos; para ese tiempo, el mayor valor de resistencia estomática lo presento el tratamiento M–CC, y el menor valor el tratamiento T–CC. Estos resultados resultan interesantes ya que lo lógico sería una relación directa entre menor resistencia y mayores rendimientos.
El tratamiento B–33AHA registró el mayor rendimiento con 36 ton/ha, lo que significa un incremento de 21.5 ton/ha (149%) con respecto al T–33AHA y 24.946 (229%) con respecto al T-CC. El mayor valor de uso eficiente de agua fue de 13 kg/m³ y lo registró el tratamiento M–50AHA superando al T-CC (5.5 kg/m³) en un 139%. En acuerdo con el estudio realizado y la información bibliográfica revisada, se sugiere un estudio con especial énfasis en la calidad de la radiación reflejada por los tratamientos acolchados, así como un monitoreo diario de la temperatura y humedad del suelo y el ambiente a través del ciclo vegetativo del cultivo para una información más confiable de su efecto sobre el cultivo del chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario