InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

13 may 2009

Alfonso Luis Orozco Corral

Determinación del Régimen de Riego para Manzano Bajo Microaspersión Mediante el Uso de Estaciones Meteorológicas y Sondas de Capacitancia (FDR)




Alfonso Luis Orozco Corral, Investigador. Grupo La Norteñita, Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Km. 98.5 Carretera Chihuahua–Cuauhtémoc, Fracc. Real del Monte, 31552, Cd. Cuauhtémoc, Chih., (625) 590-2537, alfonsoorozco@grupolanortenita.com


En la cuenca No. 34 de La Laguna de Bustillos existen 4230 pozos, con una extracción anual de 360 millones de metros cúbicos (Mm³), una recarga de 87 Mm³, con déficit anual de 273 Mm³, el 92% de dicha extracciones son para la agricultura (CNA, 2007). Por lo anterior se requiere implementar sistemas y programas de riego más eficientes que contribuyan al desarrollo sustentable de la agricultura en México. Durante el año 2005-2008 se realizó la programación del riego bajo un sistema de irrigación por microaspersión de baja presión utilizando sondad de capacitancia y estaciones metereológicas.


El estudio se realizó en el Rancho El Rosario perteneciente a la empresa agropecuaria Grupo La Norteñita, en una plantación de 628,705 árboles de manzano en 570 ha.. Se utilizaron metodologías propuestas por la FAO e INIFAP entre otros organismos e instituciones, para el cálculo de las variables: evapotranspiraciones[U1] (referencia y cultivo[U2] ), factor de cobertura, coeficientes de cultivo, clase textural de suelos, punto de saturación y marchitez permanente, capacidad de campo, humedad aprovechable, déficit de humedad, lámina y momento de riego, densidad aparente, velocidad de infiltración, humedad gravimétrica y volumétrica, requerimientos hídricos[U3] , número, frecuencia y tiempo de riego. Se instaló un sistema de tubos de acceso para la toma de datos semanales de la sonda de capacitancia para el monitoreo de la humedad del suelo, comparando los valores dieléctricos de la sonda con la humedad volumétrica del suelo. Los datos metereológicos se obtuvieron de la red agroclimática de UNIFRUT. El análisis estadístico se efectuó por medio de la regresión lineal y polinómica (R²).


Se encontró que al programar los riegos mediante esta técnica, se obtuvo un ahorro de agua de riego de 4 Mm3 (42%) como se muestra en la figura 1. Ahorro de energía eléctrica (kwh) del 40%. Se observó una fuerte correlación entre el valor entregado por la sonda de capacitancia y la humedad volumétrica del suelo




Además de la obtención de unos balances hídricos ajustados para uso en investigaciones sobre los procesos de contaminación de acuíferos por nitratos, la utilización de sondas de capacitancia proporciona información que permite la optimización de los riegos, la corrección de estados de stress hídrico en los cultivos y el estudio de la dinámica del suelo. El uso de sondas de capacitancia simplifica de manera importante los métodos de medición de la humedad utilizados anteriormente, por lo que se debe incorporar esta metodología en la programación de riegos. En Chihuahua existen 30,000 ha. plantadas con manzano, si esta tecnología se aplicara a todas, el ahorro seria de 120 Mm3.

[U1]evapotranspiración
[U2]Evapotranspiración de referencia y actual?

[U3]Como lo diferencia de Et?

No hay comentarios:

Publicar un comentario