InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

13 may 2009

Alvarado Carrillo Manuel

Aflatoxinas en Precosecha de Maíz Influenciada por Riego y Método de Siembra



Alvarado Carrillo, M.; Díaz Franco, A.; Delgado Aguirre, E.*; Montes García,
N[U1] [U1]., Campo Experimental Río Bravo, INIFAP, alvarado.manuel@inifap.gob.mx



La contaminación por aflatoxinas en maíz puede ocurrir en precosecha, la originada en campo, o en poscosecha, derivada del manejo del grano después de cosechado. La presencia de aflatoxinas en precosecha de maíz es un fenómeno común en las regiones productoras; este problema se torna más grave particularmente con altas temperaturas y periodos de estrés por sequía durante el ciclo agrícola. Para conocer las características de producción y la concentración de aflatoxinas en el grano de maíz, asociado a prácticas agronómicas, se estudiaron dos métodos de siembra (MS) y dos sistemas de irrigación (SI).
La siembra se estableció con humedad residual, el 18 de febrero de 2008 y el híbrido de maíz fue 'Camino 182', de grano amarillo. El suelo es Vertisol desarrollado de sedimentos aluviales, con textura arcillosa (28 % arena, 31 % limo y 41 % arcilla), con 1.2 % de materia orgánica y pH de 7.8 (1:2 suelo/agua). Previo a la siembra, el suelo se fertilizó con la fórmula 60-40-00. Adicionalmente se aplicaron 60 kg ha-1 de N en riego al inicio de floración. Los MS evaluados fueron en camas (115 mil plantas ha-1) y en surcos (85 mil plantas ha-1). Los SI fueron por goteo y de gravedad. El sistema de riego por goteo se utilizó cintilla (calibre 8000) se ubicó al centro de la cama a una profundidad de 10 a 15 cm, y se operó a una presión de 0.56-0.70 kg cm-1, la cual se reguló con manómetros antes y después de un sistema de filtros. Se midió la longitud de mazorca, el rendimiento de grano, la productividad del agua, el contenido de proteína de grano y el nivel de contaminación por aflatoxinas, método Aflatest.
La longitud de mazorca no fue afectada por los tratamientos. En el rendimiento de grano, la siembra en surcos resultó superior (p=0.007) con 46% comparado con camas. Entre los SI, el goteo incrementó la producción (p=0.028) en 20% con relación al de gravedad. Los MS no influyeron en el contenido de proteína del grano, por el contrario, se observó mayor (p=0.01) proteína en el riego por goteo (8.6%). El nivel de aflatoxinas no fue influenciado por el SI, el cual promedió (16 µ kg-1), por el contrario, la mayor (p=0.009) concentración se observó en las camas (20.8 µ kg-1). Al parecer la mayor densidad de población en camas, incrementó mayor demanda de agua, factor condicionante que abatió el rendimiento de grano e incrementó el contenido de aflatoxinas. La siembra en surcos y el riego por goteo fue el manejo donde se obtuvieron mayores rendimientos y menor riesgo por contaminación de aflatoxinas en maíz. El riego por goteo incrementó el contenido de proteína del grano.



[U1]Dictamen: aceptado. Solo dar un poco de más énfasis en el impacto del uso del agua en la presencia de aflatoxinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario